Dos buscadores web centrados en la privacidad

Publicado el

A medida que pasan los dí­as crece la preocupación por la privacidad en Internet entre los usuarios. Prueba de ello está en el aumento de registros que está experimentando los servicios de correo electrónico ProtonMail, como confirmaron semanas atrás, así­ como Tutanota, servicio que se hizo eco de este aumento esta misma semana. Además de los servicios de correo electrónico, en Internet existen también servicios de búsquedas orientados en la privacidad de los usuarios.

DuckDuckGo

En este sentido, el más conocido es DuckDuckGo, un motor de búsquedas que señala que no guarda información personal de los usuarios ni les persigue con anuncios. De esta manera, este servicio salvaguarda la privacidad de los usuarios cuando usan su servicio. Entre sus funciones dispone de la búsquedas de enlaces web, de imágenes y de ví­deos, así­ como de mapas, meteorologí­a y otras funciones especiales que se activan al usar palabras especí­ficas dentro de los términos de búsquedas.

Además, los usuarios disponen de una gran variedad de opciones que pueden configurar para adaptar la apariencia a sus gustos personales. Esta configuración la pueden guardar anónimamente en la nube o bien a nivel local a través de los marcadores. Cuenta con aplicaciones móviles y extensiones para estar presente allí­ donde el usuario desee hacer sus búsquedas. Se trata de la opción más conocida hasta la fecha pero no es el único servicio de búsquedas enfocado en la privacidad que existen en Internet.

StartPage

Y es que también existe otra opción llamada StartPage la cual se vende como el motor de búsquedas más confidencial del mundo. Apunta a que eliminan toda información de identificación personal en las búsquedas, de modo que no se quedan con la IP ni con el registro de visitas e incluso no instala cookies, entre otros aspectos, y las enví­a anónimamente a Google. Dicho de otro modo, se trata de la opción que permite realizar búsquedas en el motor de Google sin que Google se entere del usuario que las realiza.

Entre sus funciones están la de las búsquedas de enlaces web, de imágenes y de ví­deos. Dispone también de apartado de configuración para que los usuarios adapten su experiencia y permite guardar dicha configuración mediante URLs generadas o mediante la instalación de una cookie anónima para próximas visitas. Igualmente cuenta con aplicaciones para Android e iOS, e incluso se puede establecer como motor de búsquedas para el propio navegador web. Próximamente estrenará herramientas avanzadas para la búsqueda de imágenes.

Ambas opciones están disponibles en diferentes idiomas, incluido el español, y suponen dos interesantes alternativas enfocadas en la privacidad para aquellos que no desean dejar rastros en sus búsquedas incluso en su modo de navegación normal. En el caso de StartPage dispone de un servicio de correo electrónico de pago que también mantiene la privacidad de las comunicaciones.

Si conoces algunas más, somos todo oí­dos en los comentarios.

Comparte en: