Google es, sin duda, una de las compañías tecnológicas que más esfuerzos está invirtiendo para hacer evolucionar las experiencias que disfrutamos los usuarios a diario a través de la web. A este respecto, ahora acaban de presentar a Guetzli, su nuevo algoritmo de compresión de imágenes JPEG, de código abierto, que genera archivos de imágenes JPEG de alta calidad siendo además un 35% más pequeños «que los métodos disponibles actualmente».
La idea es que los webmasters y diseñadores gráficos puedan usar el nuevo algoritmo de compresión para las fotografías y otros elementos gráficos que dispongan en sus respectivas webs al objeto de posibilitar una experiencia visualmente mucho más rica junto con una carga más rápida de las mismas, dando lugar a un menor consumo de datos, sobre todo, para los usuarios que acceden a los mismos desde dispositivos móviles.
Google señala que las imágenes generadas son compatibles con los navegadores web existentes, las aplicaciones de edición de imágenes y el propio estándar JPEG. Apunta a que el nuevo algoritmo es muy similar a su algoritmo Zopfli, enfocado en la generación archivos PNG y gzip más pequeños. Teniendo en cuenta que a mayor compresión, mayor pérdida de calidad en las imágenes JPEG, el nuevo algoritmo de Google incide en la tercera etapa del proceso de compresión, la de cuantificación, que es la que determina la pérdida de calidad visual. A este respecto, Google señala lo siguiente:
Guetzli establece un equilibrio entre la pérdida mínima y el tamaño de archivo empleando un algoritmo de búsqueda que intenta superar la diferencia entre el modelo psicovisual del formato JPEG y el modelo psicovisual de Guetzli que aproxima la percepción del color y el enmascaramiento visual de una manera más completa y detallada que lo que es alcanzable por transformaciones de color más simples y la transformación de coseno discreta
Como consecuencia del uso del nuevo algoritmo, la generación de las nuevas imágenes toma más tiempo frente a otras soluciones aunque compensa de sobra teniendo en cuenta los resultados obtenidos para disponer de imágenes de alta calidad ocupando menos espacio que las otras soluciones existentes.