El gobierno de los Estados Unidos libera videos de más de 200 pruebas nucleares

Publicado el

El gobierno de los Estados Unidos ha desclasificado un enorme archivo sobre 210  pruebas nucleares realizadas entre 1945 y 1965.

Grandes cantidades de grabaciones han sido liberadas de los centros de alta seguridad, con el fin de digitalizarse para conservar su contenido y se haga público, gracias a la iniciativa del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Tal como mencionan en su comunicado, hay alrededor de 10000 films con este tipo de material están en peligro de desaparecer debido al tiempo y a las condiciones de almacenamiento. Más de 4000 han sido escaneadas, y aproximadamente 750 han sido desclasificadas.

Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Aunque el proceso de digitalización es complejo debido al material y el contenido sensible que posee, ya han conseguido compartir en YouTube, gracias al trabajo de un conjunto de expertos,  más de 60 videos sobre  pruebas nucleares atmosféricas.  En la web de Laboratorio Nacional Lawrence Livermore explican muchos de los retos que se han enfrentado para salvaguardar el material.

Este trabajo se ha estado efectuando desde hace 5 años, y según comenta Greg Spriggs, podrí­a llevar un par de años más escanear y digitalizar el resto de las cintas grabadas.

Se puede encontrar la lista de reproducción compartida por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en este enlace.

Publicado en
Etiquetado
youtube

Comparte en: