Hace ya mucho tiempo que las empresas farmacéuticas dejaron de buscar la fórmula que podría renovar el mundo de los anticonceptivos, alguna sustancia que «congele» los espermatozoides durante un tiempo, dejando así estéril a quien la tome.
Quien no ha desistido es el Centro para el Descubrimiento de Fármacos de la Facultad de Medicina Baylor, laboratorio que recibió parte de los más de 570.000 euros en subvenciones entregados por la Fundación Bill y Melinda Gates para avanzar en el sector de anticonceptivos masculinos.
La noticia, publicada en el MIT, habla de una píldora fácil de tomar, segura, de acción rápida y reversible, y cree que una píldora así podría reducir los embarazos no deseados, que según algunos estudios representan un 40% en todo el mundo.
Buscan una sustancia que sea capaz de desactivar los genes responsables en los testículos de ratones, pero aún no saben, de los más de 2.000 genes existentes, cuáles deben ser modificados. Están avanzando bastante, encontrando candidatos y usando más de 2.000 sustancias químicas diferentes en cada uno hasta encontrar la combinación gen/sustancia que pueda solucionar el problema. También están probando en células madre humanas, que tienen un comportamiento semejante, pero aún estamos lejos de poder garantizar éxito a corto plazo.
Sea como sea, tienen claro que es injusto que toda la responsabilidad química sea actualmente de la mujer, por lo que una píldora para el hombre que tenga acción inmediata y dure solo un tiempo determinado, es la respuesta adecuada.