Investigadores del MIT crean sistema de control de robots mediante ondas cerebrales

Publicado el

Robotscontroladosporcerebro

¿Os imagináis que los robots puedan ser extensiones de nosotros mismos? Pues eso mismo está cada vez más cerca. Desde el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del MIT y la Universidad de Boston están desarrollando un sistema que aprovecha las ondas cerebrales para corregir las tareas que van a desarrollar los robots sin que haya necesidad de establecer órdenes de voz ni otro tipo de indicaciones.

Para ello, como comentan desde MIT News, se hará uso de un monitor de electroencefalografí­a (EEG) que registra la actividad cerebral, posibilitando al sistema detectar si una persona observa que el robot va a cometer un error. Para llegar a este punto, el propio sistema cuenta con algoritmos de aprendizaje que permite reconocer y clasificar las distintas ondas cerebrales en cuestión de diez a treinta milisegundos.

También hay que tener en cuenta que el cerebro humano emite una señal llamada «potencial de error» que aparece en el momento en el que la persona percibe un error. En base a esta señal, el robot podrá conocer cuando el humano está de acuerdo o no en aquello que va a realizar y modificará su comportamiento en consecuencia. Dicho de otro modo, será el robot quien tenga que adaptarse al humano sin necesidad de enseñanza previa.

Durante las pruebas se ha estado utilizando un robot humanoide con el nombre de Baxter, perteneciente a Rethink Robotics, el cual tení­a que depositar botes de pintura y rollos de cable en sus respectivos recipientes.

El sistema creado puede abrir las puertas a que en un futuro se pueda corregir las actividades de los coches autónomos así­ como otros dispositivos robotizados. Toda la investigación está recogida en un documento que será mostrado en la próxima Conferencia Internacional IEEE sobre Robótica y Automatización (ICRA) que se desarrollará en Singapur el próximo mes de mayo.

Comparte en: