Investigadores crean sistema de pequeños robots para combatir el cáncer

Publicado el

Investigadores de Philips Innovative Technologies desarrollaron un sistema que permite utilizar micro robots como parte del tratamiento en pacientes con cáncer, al introducirlos en sus  cuerpos.

No es la primera iniciativa que propone inyectar pequeños robots en el cuerpo del paciente para ayudar a combatir determinadas enfermedades. Pero esta propuesta es diferente, porque ha conseguido controlar el comportamiento individual de estos pequeñitos robots, usando campos magnéticos.

Esto es un gran avance, ya que hasta el momento, resultaba un gran desafí­o utilizar campos magnéticos para controlar los micro robots, ya que todos reaccionaban al estimulo al mismo tiempo, lo que puede ocasionar serias complicaciones.

microrobots
Crédito J. Rahmer and B. Gleich/Philips Research

Pero a partir de este nuevo estudio que han presentado, podrá potenciarse la eficacia de este medio, ya que cada robot podrá recibir indicaciones individuales, para que realicen tareas complejas en el interior del cuerpo. Lo que da lugar a múltiples beneficios, como por ejemplo, aplicar el tratamiento solo a las células afectadas.

La dinámica que proponen es, ocultar estos pequeñitos robots en pí­ldoras microscópicas, para que “viajen” por el cuerpo sin causar daño, hasta que localicen las células cancerosas. En ese momento, los profesionales le indicarí­an a los robots, liberar de la cápsula la dosis necesaria para la eliminación, y una vez que han sido destruidas, cambiar sus posiciones o quitarlos.

Aún faltan muchas investigaciones y procesos para que un sistema de estas caracterí­sticas vea la luz, pero estos investigadores han logrado un avance significativo, digno de compartir. Podemos ver todos los detalles de esta investigación en Science Robotics.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­a

Comparte en: