Obteniendo agua del aire con un dispositivo sin baterí­a

Publicado el

Imagen: Hessel Waalewijn
Imagen: Hessel Waalewijn

Ap Verheggen, fundador de SunGlacier, ha estado estudiando desde hace años diversos sistemas de extracción de agua de aire usando la energí­a del sol, y ahora ha presentado el DC03, un nuevo dispositivo que es capaz de producir una pequeña cantidad de agua limpia cada dí­a, sin necesidad de usar baterí­as ni ventiladores.

Se trata de un proyecto de código abierto, presentado de esa forma para que pueda ser mejorado por cualquier persona. Cuenta con una pieza cuadrada muy pequeña y delgada de electrónica que, si se conecta a la electricidad generada por el panel solar, se calienta por un lado y se enfrí­a por otro. El lado frí­o se usa para enfriar un cono, de forma que cuando el aire llega al cono frí­o, la humedad en el aire comienza a condensarse y produce gotas de agua.

El agua que se extrae del aire gotea gracias a la gravedad, por lo que puede recogerse fácilmente con cualquier recipiente.

El sistema es más efectivo cuando la diferencia de temperatura es mayor, por lo que genera más agua en lugares calientes, como desiertos o zonas tropicales. Es capaz de generar hasta medio vaso de agua cada seis horas, según SunGlacier, pero está diseñado para funcionar sólo durante las horas de luz del dí­a.

El proyecto está disponible para que cualquiera pueda mejorarlo porque su creador cree que puede mejorarse mucho, ser bastante más efectivo, y comentan en inhabitat.com que ya hay varias instituciones interesadas en trabajar con la idea.

Aquí­ lo tenéis funcionando en ví­deo:

Publicado en
Etiquetado
agua

Comparte en: