Un dispositivo que ayuda a personas ciegas a “ver” lo que ocurre bajo un microscopio

Publicado el

DispositivoHay muchos servicios, recursos y dispositivos que hemos conocido en el último tiempo, que ayudan a las personas con deficiencias visuales a mejorar su calidad de vida, al realizar sus actividades diarias.

Pero unos estudiantes de la Universidad Purdue quisieron dar un paso más allá y crearon un dispositivo háptico que puede ayudar a personas ciegas que estudian carreras STEM a “ver” lo sucede en un laboratorio, al realizar pruebas, o las observaciones  bajo el microscopio.

La idea es que puedan interpretar los datos cientí­ficos mediante el tacto, por lo que han desarrollado todo un sistema para conseguir este objetivo. Una especie de joystick está unido a un ordenador, que a su vez está conectado a un microscopio.

Y gracias a algoritmos de visión por ordenador, se interpreta lo se ve y se utiliza los sensores que contiene el joystick puedan traducir a los estudiantes lo que se está observando. Gracias a esta dinámica, pueden reconocer los colores, texturas y formas de los objetos… y todo ello en tiempo real.

Una opción excelente que permite cierta independencia a las personas con discapacidad visual que estudian este tipo de carreras, ya que podrán beneficiarse de las clases de laboratorio al mismo tiempo que el resto de los estudiantes, sin necesidad de recurrir a alternativas caseras, ni ayuda de otras personas.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­a

Comparte en: