Robots con forma de reptiles para grabar en su ambiente natural

Publicado el

robot reptil

Si queremos conocer mejor cómo viven los cocodrilos en su dí­a a dí­a, o cómo se adaptan ciertos lagartos a las diferencias de temperatura en los desiertos, nada mejor que poner una cámara cerca.

El problema de esta solución es que los animales pueden asustarse con la presencia de esos «objetos extraños», principalmente si empezamos a moverla remotamente para que acompañe los movimientos de los protagonistas del ví­deo.

Para solucionar esa situación, han creado robots con una piel artificial que genera un aspecto extremadamente realista, y en este ví­deo podemos ver el resultado:

El proyecto es de la EPFL, École polytechnique fédérale de Lausanne, Suiza, una de las instituciones europeas lí­deres en ciencia y tecnologí­a. El objetivo es crear una herramienta cientí­fica para estudiar biologí­a y para mejorar la robótica de búsqueda y rescate. Son espí­as teledirigidos creados gracias a la recopilación de información y datos para el diseño robótico, diseño que se utiliza posteriormente para entender la biologí­a original.

Imitaron las articulaciones con motores, huesos con fibra de aluminio y carbono y piel con un traje impermeable hecho de látex (en el ví­deo podemos ver un cocodrilo artificial entrando en un rí­o). Usan también una computadora de pequeñas dimensiones conectada a los 24 motores necesarios para hacer que los reptiles se muevan, siempre controladas a distancias que pueden llegar a los 500 metros.

Las pruebas las realizaron en Uganda, en el Parque Natural de Murchison Falls, húmedo, fangoso y polvoriento, con temperaturas que alcanzaban los 70 grados bajo la piel artificial.

Ya han colaborado con la BBC para realizar documentales, y seguramente seguirán haciéndolo para poder seguir financiándose.

Publicado en
Etiquetado
reptiles

Comparte en: