Facebook lanza nuevo programa para crear un ecosistema fiable para la información

Publicado el

fb-logout

Facebook quiere quitarse de encima el estigma de ser la plataforma donde se difunden falsas noticias a la par de favorecer tanto a profesionales del periodismo como a usuarios en general. En este sentido, la plataforma ha presentado el programa Facebook Journalism Project, un programa con el que quiere generar un ecosistema fiable para la información. Acorde a Facebook, se trata de un «nuevo esfuerzo para apoyar el periodismo de calidad, mejorar la alfabetización de noticias y proporcionar a los periodistas y editores herramientas y capacitación para ayudarles a contar mejor sus historias».

El nuevo programa se basará en tres ejes fundamentales: desarrollo colaborativo de nuevos productos para las noticias, la capacitación y lanzamiento de herramientas para periodistas y la capacitación y el lanzamiento de herramientas para los usuarios.

Sobre el primer eje, el desarrollo colaborativo de nuevos productos para las noticias, Facebook apunta a que colaborará con más profundidad con organizaciones de noticias de todo tipo, lo que en combinación con el equipo de ingenierí­a y de producto de Facebook, posibilitará, entre otras cosas, evolucionar los formatos de contenidos actuales para adaptarlos a las necesidades de dichas organizaciones. Además, también se invertirán esfuerzos para potenciar las noticias locales y medios independientes, se explorará los modelos de negocios emergentes, se realizará hackathons para buscar nuevos problemas y ofrecer soluciones a los mismos, e incluso se realizará nuevas rondas de reuniones con editores de los Estados Unidos y de Europa en los próximos meses así­ como la realización de una ronda simlar alrededor del mundo a lo largo del presente año.

Sobre el segundo eje, se ampliarán los cursos online disponible para periodistas sobre productos, herramientas y servicios de Facebook a nueve idiomas adicionales, y en colaboración con Poynter se ofrecerá un certificado curricular para periodistas en los próximos meses. Igualmente, se ofrecerá la capacitación sobre las mejores prácticas a las redacciones de medios locales. También se acaba de modificar el diseño de las páginas para que los administradores de las mismas puedan designar a periodistas especí­ficos como contribuyentes que puedan actuar en nombre de sus respectivas páginas. Próximamente se llevará la flexibilidad existente en la API de Live para las páginas a los perfiles. Por último, también ayudarán a los medios a la verificación del material que testigos de sucesos hayan podido capturar con sus dispositivos.

Y ya con el tercer y último eje, el de la capacitación y lanzamiento de herramientas para todos, se pretende promover la alfabetización informativa, con la idea que los usuarios puedan estar más preparados en el acceso a la información que necesitan, tanto dentro como fuera de la plataforma, para que puedan tomar sus propias decisiones en base a fuentes fiables. Para ello, se trabajará en colaboración con otras organizaciones. En este sentido, también se ampliarán los esfuerzos para tratar de reducir las noticias engañosas a lo mí­nimo posible identificándolas mediante un programa de verificación que se llevará a cabo con terceras organizaciones especializadas.

Comparte en: