Si no queréis tener vuestro contenido guardado en el disco de los grandes gigantes (dropbox, Box, Google y compañía), existe una opción interesante para crear vuestra propia «nube».
Se trata de Fasetto link, un disco duro inalámbrico que puede configurarse como nube personal, hotspot inalámbrico y dispositivo de copia de seguridad en una unidad cuadrada de pocos centímetros de ancho.
Existen versiones de 256 GB, 512 GB y 2 TB de almacenamiento, con velocidades de hasta 2.500 MBps de escritura y 1.500 MBps de lectura, Bluetooth 4.0, 802.11ac Wi-Fi de hasta 1.900 Mbps, índice de impermeabilización IP68, batería de 5 horas de duración (2 semanas en modo de espera), puerto USB-C para carga y datos, cifrado de 2048 bits y posibilidad de conectar hasta 30 dispositivos, 15 de ellos en streaming.
Es posible, por ejemplo, hacer una foto desde el móvil y dejar que suba de forma automáticamente a nuestro Fassetto, de la misma forma que ocurre con google photos, siendo posible recuperarlo todo con una app Android o iOS, así como con una dirección URL para otros dispositivos.
El dispositivo puede también redirigir la Wi-Fi doméstica, así como usar un adaptador LTE SIM opcional para estar siempre conectado. Cuenta con un procesador de 64 bitsy 4 GB de RAM para transmitir vídeo de alta calidad, por lo que también funcionaría como central multimedia.
Empezarán a venderlo a partir de abril por precios que parten de los 349 dólares para la versión de 256 GB, superando los 1.100 dólares para la unidad de 2 TB.