Logran diagnosticar 17 enfermedades con una sola muestra de aliento

Publicado el

Un grupo de investigadores  del Instituto de Tecnologí­a de Israel crearon un dispositivo que permite diagnosticar hasta 17 enfermedades diferentes con una sola muestra de aliento del paciente.

Desde hace tiempo se han hecho investigaciones similares , que se basaban en GC-MS (Cromatografí­a de gases- espectrometrí­a de masas) y nanoarrays para analizar el aliento y diagnosticar una enfermedad en particular, como por ejemplo, el cáncer gástrico.

Pero este nuevo método que combina la inteligencia artificial con sensores quí­micos,  permite diagnosticar hasta 17 enfermedades con la misma muestra, entre ellas, Parkinson, diferentes tipos de cáncer, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple, preeclampsia, enfermedad de Crohn, entre otras.

nueva-tecnica-para-detectar-enfermedades

Se ha probado en 1400 paciente, teniendo en cuenta diferentes criterios (edad, sexo, paí­s, etc) logrando hasta una 86% de efectividad. En el informe que comparten en ACS NANO explican en detalle todos los aspectos técnicos de este nuevo método, así­ como las pruebas realizadas.

Las ventajas que ofrecerí­a esta dinámica son muchas. El dispositivo es portable, de bajo costo, por lo que podrí­a ser asequible para instituciones médicas en paí­ses de bajos recursos.

Además, ahorrarí­a a los pacientes el dolor y la incomodidad que producen los estudios tradicionales para los tipos de enfermedades  que mencionamos.  Es decir, una técnica no invasiva, de bajo costo y que podrí­a aplicarse en diferentes escenarios.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­a

Comparte en: