Investigadores prueban una vacuna que destruye las células cancerosas y evita que regresen

Publicado el

nanodiscosInvestigadores de la Universidad de Michigan compartieron los resultados de un interesante estudio que están llevando a cabo, que abrirí­a una nueva puerta  para contar con una vacuna terapéutica personalizada contra el cáncer.

Siguiendo la lí­nea de la inmunoterapia personalizada, el fin que persigue este tratamiento es ayudar al sistema inmunológico a reconocer y atacar el tipo especifico de cáncer que padece el paciente.

Para ello, se valen de nanodiscos con neo-antí­genos tumorales para que las células T o  linfocitos T (los encargados de hacer el reconocimiento de las células cancerosas) procesan a combatirlas y evitar su crecimiento. De esa manera, tal como explica James Moon, que participa en la investigación, se está “educando” al sistema inmunológico a combatir las células cancerosas de manera personalizada.

Este tratamiento está en sus primeras fases de experimento, siendo probado en ratones, logrando interesantes resultados. Según el informe, tras la aplicación de esta tecnologí­a, notaron que el 27% de las células T atacaron a los tumores (de cáncer de colon y melanoma).

Otro estudio reveló que combinando los nanodiscos con Inhibidores de los Puntos de Control Inmunitarios, se destruyeron en 10 dí­as la totalidad de los tumores en la mayorí­a de los ratones. Y en una prueba posterior, pudieron comprobar que el sistema inmunológico rechazaba las células cancerosas que se inyectaba en los ratones.

Así­ que no solo logró destruir los tumores ya desarrollados, sino que además evitó que vuelvan a desarrollarse.

Podemos leer el informe completo en Nature Materials

Publicado en
Etiquetado
cáncertecnologí­a

Comparte en: