Facebook explica cómo pretende luchar contra las noticias falsas

Publicado el

El hecho de que un alto porcentaje de las noticias que vemos en Facebook sean falsas ha generado un problema de credibilidad muy serio que la compañí­a tiene que solucionar. Este problema siempre ha estado presente, pero con las elecciones en Estados Unidos ha destacado bastante, ya que eran miles las noticias que atacaban a uno u otro candidato inventando mentiras sobre ellos.

Ahora en Facebook han publicado un artí­culo indicando las medidas que tomarán para eliminar o reducir la visibilidad de las noticias falsas que se publiquen en su red social.

Por un lado van a trabajar en un sistema más sencillo para informar sobre un engaño que veamos en Facebook. Podremos hacer clic en la esquina superior derecha de una publicación e informar que se trata de una mentira, lo que ayudará a la compañí­a a ponerse manos a la obra.

También han entrado en contacto con organizaciones de verificación de hechos de terceros que participan del Poynter”™s International Fact Checking Code of Principles, especializados en detectar mentiras en Internet. Usarán los informes reportados por la comunidad, así­ como otras señales, para enviar historias a estas organizaciones (ABC News, Politifact, FactCheck, Snopes…) y aguardar el resultado. Si estas organizaciones identifican una historia como falsa, se marcará como disputada y habrá un enlace al artí­culo correspondiente explicando el motivo, bajando al mismo tiempo su visibilidad dentro de la red. Aún será posible verlas en Facebook, pero siempre con el aviso indicando que es falsa, y será imposible promocionarla o transformarla en anuncio. Mientras la noticia está en análisis, perderá visibilidad y preguntará al usuario si realmente quiere compartirla.

Noticia marcada como falsa en Facebook
Noticia marcada como falsa en Facebook

Aquí­ tenéis el ví­deo mostrando el funcionamiento:

Comentan que también han descubierto que muchas noticias falsas están motivadas financieramente, ya que los spammers ganan dinero como organizaciones de noticias conocidas. Están trabajando ahora para reducir esos incentivos financieros, y han eliminado la capacidad de falsificar dominios, lo que reducirá la prevalencia de sitios que pretenden ser publicaciones reales.

Será un camino largo y difí­cil, pero es algo que tení­a que hacerse tarde o temprano.

Publicado en
Etiquetado
fakesNoticias

Comparte en: