La Tabla Periódica cuenta oficialmente con cuatro nuevos elementos

Publicado el

Imagen: IUPAC
Imagen: IUPAC

Desde esta semana, la tabla periódica de elementos cuenta oficialmente con cuatro nuevos elementos: Nihonium, Moscovium, Tennessine y Oganesson, ocupando los números 113, 115, 117 y 118 respectivamente. Como informan desde The New York Times, este miércoles, la Unión Internacional de Quí­mica Pura y Aplicada ha oficializado la incorporación de estos cuatro nuevos elementos a la tabla periódica.

Según la cronologí­a, los nuevos elementos han sido sintetizados por los grupos de cientí­ficos de Japón, Rusia y Estados Unidos entre los años 2002 y 2010, aunque fue el mes de diciembre del pasado año cuando la Unión Internacional de Quí­mica Pura y Aplicada los reconoció oficialmente. Luego, ya en este pasado mes de junio, los cientí­ficos enviaron las propuestas de nombres para dichos elementos y después existió cinco meses de periodo abierto donde el público ha podido presentar sus preguntas acerca de los nuevos elementos.

Respecto a la procedencia de los nombres, Nihonium, con sí­mbolo Nh que representa el elemento 113, viene de la palabra japonesa Nihon, que significa Japón. Luego, el elemento Moscovium, con sí­mbolo Mc que representa el elemento 115 viene de Moscú, por sus creadores rusos. Tennessine, con sí­mbolo Ts y perteneciente al elemento 117 por el estado natal de Tennessee, y finalmente el elemento 118 es llamado Oganesson, que tendrá el sí­mbolo Og, que viene de su descubridor, Yuri Oganessian, fí­sico nuclear ruso.

Además de hacer oficial estos cuatro nuevos elementos superpesados, en el año 2012 se añadieron oficialmente Livermorium y Flerovium, que representan los elementos 114 y 116.

Quizás no haga gracia a todos aquellos estudiantes que en estos momentos tengan que estudiar y memorizar los nombres de todos los elementos que conforman la tabla periódica que se agreguen estos cuatro elementos más, lo que les supondrá un esfuerzo adicional.