El impresionante sentido de equilibrio del robot Atlas

Publicado el

robot Atlas

El robot humanoide Atlas sigue llamando la atención en lo medios, y esta vez lo hace gracias a un ví­deo que se público hace pocos dí­as, en el que se muestra cómo han conseguido darle un sentido del equilibrio superior al de muchos humanos.

El objetivo es que en un futuro pueda realizar tareas en tiempo real en desastres que requieren búsqueda y rescate, aunque por su tamaño ya sabemos que existen otras opciones más adecuadas para ese tipo de actividad.

Los responsables por el robot, Boston Dynamics, contrataron el desarrollo del algoritmo de equilibrio al Instituto de Cognición Humana y de la Máquina de la Florida (IHMC), un equipo compuesto por personas con experiencia en ingenierí­a mecánica, ingenierí­a eléctrica, informática, matemáticas, fí­sica, factores humanos y diseño de interfaces. Ellos le hicieron andar por una serie de diferentes superficies de diferentes tamaños y geometrí­as, tal y como vemos en el ví­deo, llegando incluso a mantenerse en equilibrio sobre un pequeño palo de hormigón.

El robot consigue analizar su entorno y cambiar el centro de equilibrio de la misma forma que lo harí­a un humano, con los brazos abiertos y cambiando de peso alrededor de su pie. La idea es que el robot no conozca los obstáculos antes de enfrentarse a ellos, por lo que el nuevo algoritmo permite que el robot mantenga su equilibrio mientras camina sobre los bloques ajustando su próximo movimiento en el terreno.

De momento sus movimientos son lentos, pero están trabajando para ampliar la velocidad, lo que será realmente sorprendente.

Aquí­ lo tenéis en ví­deo: