Este es el mapa más preciso de la vida humana en nuestro planeta

Publicado el

mapa

En urban-tep.eo.esa.int han publicado el mapa más preciso de la vida humana en la Tierra, un proyecto que presentan en esa.int y que permite ver los asentamientos humanos en nuestro planeta con una resolución de hasta 12 metros.

El objetivo es ofrecer los datos a los investigadores, ya que la base de información no solo muestra los centros urbanos, sino también minúsculas aldeas rurales, algo que han conseguido gracias al uso de visión por radar, detectando estructuras verticales creadas por el ser humano.

Los datos, representados en un mapa interactivo, están actualizados a 2012, y la versión de 12m está disponible únicamente para uso cientí­fico, aunque en la web podemos consultar la versión de 84 metros de resolución.

Sobre su utilidad, comentan:

[…] podremos comprender la distribución demográfica o los vectores de enfermedades, por ejemplo, así­ como abordar la presión sobre la biodiversidad.

Con este mapa, al cual podemos acceder gratuitamente haciendo zoom en la región deseada, es posible ver asentamientos rurales, donde vive la mitad de la población mundial.

La información se ha obtenido con los satélites de radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X, que han trabajado durante dos años para obtener más de 180.000 imágenes en alta resolución. Estos datos son casi cien veces más detallados que los datos ópticos del estadounidense Landsat, y se han combinado con otras fuentes, como modelos digitales de terreno, para poder concluir el trabajo.

A esa capa de datos, la plataforma U-TEP de la ESA ja incluido una nueva capa óptica adicional en el mapa, basada en más de 400.000 imágenes multiespectrales procedentes de Landsat, añadiendo una dimensión más.

Podéis obtener más información en este artí­culo y acceder al mapa en este enlace, listo para comenzar a recibir el deseado zoom.

Publicado en
Etiquetado
humanosplaneta

Comparte en: