iCloud recopilarí­a información privada en secreto, según investigaciones

Publicado el

icloud

La publicación The Intercept se hace eco de una investigación llevada a cabo por la firma forense digital rusa Elcomsoft en la que se pone de manifiesto que el servicio de sincronización de iCloud recopila información privada de los usuarios desde sus dispositivos móviles sin que en muchos casos intermedie la posibilidad de elección o exista una simple notificación al respecto, simplemente, teniendo iCloud activado.

Entre dicha información se encuentra las llamadas realizadas y recibidas, e incluso aquellas llamadas perdidas, donde en todo caso se incluye los números de teléfonos, las fechas, las horas y la duración de las mismas.

Toda la información privada recopilada es almacenada en los servidores de iCloud por un periodo de hasta cuatro meses, lo que puede dar lugar a que durante todo ese periodo de tiempo la justicia le pueda requerir el acceso a los registros de un usuario en caso de no poder acceder a información que necesitan directamente en sus propios dispositivos móviles, algo a lo que Apple podrí­a acceder por ley.

Además, según la firma forense digital, no sólo están afectadas sólo las llamadas ordinarias ya que también incluirí­an las llamadas de audio y ví­deo realizadas con FaceTime desde el lanzamiento de iOS 8.2, y las aplicaciones VoIP de terceros que hacen uso de Apple CallKit, como WhatsApp o Skype, desde el lanzamiento de iOS 10.

La propia publicación también señala que no es la primera vez que Apple se encuentra recopilando información privada en secreto ya que meses atrás se encontró con una actividad similar con los registros de iMessage.

Si bien puede ser necesaria e incluso aceptada por los usuarios dicha recopilación lo que sí­ se le puede achacar a Apple es que no informe debidamente a los mismos sobre la información que obtiene, y dado que la sincronización de las llamadas sirve para el acceso a las mismas en distintos distintos dispositivos iOS que estén bajo la misma ID de Apple, también se le puede achacar el tiempo de permanencia, que podrí­a considerarse como excesivo.

A todo esto, y en base a dicho tiempo, también existe el inconveniente de que los hackers puedan acceder a dicha información recopilada de un usuario simplemente obteniendo su usuario y contraseña en iCloud , por lo que a este respecto se recomienda a que todos los usuarios activen la autenticación en dos pasos para dificultar el posible acceso a sus cuentas.

Comparte en: