Niña de 13 años gana premio con dispositivo que genera energí­a renovable

Publicado el

Fotos de DISCOVERY EDUCATION
Fotos de DISCOVERY EDUCATION

Una niña de Estados Unidos, Maanasa Mendu, de 13 años, ha ganado un premio de 25.000 dólares en un concurso de jóvenes talentos. Mendu creó un dispositivo de 5 dólares que es capaz de generar energí­a renovable de forma sencilla.

Se trata de una especie de hoja solar que obtiene, a partir de la lluvia, el viento y el Sol, la energí­a suficiente para muchas tareas, como encender una bombilla. Utiliza células solares y un material piezoeléctrico que genera electricidad a partir de fuerza mecánica, aunque también tiene un sistema que aprovecha la fuerza el viento, combinando así­ tres grandes fuerzas.

De momento es un prototipo bastante primitivo, según ha contado a la BBC, pero ahora, con el dinero, tiene pensado trabajar en una nueva versión algo más sofisticada.

La idea la tuvo en un viaje a la India, viaje que realiza anualmente para visitar a la familia. Allí­ hay apagones frecuentes, y pensó en crear un dispositivo muy barato que sea capaz de solucionar parcialmente el problema.

El concurso, organizado por Discovery Education, tuvo nueve finalistas, todos trabajando en soluciones que apliquen la ciencia, el pensamiento crí­tico y la creatividad para solucionar problemas del mundo real. Entre los proyectos participantes, habí­a bacterias generadoras de energí­a, un sensor para ayudar a las personas con dificultades fí­sicas, un simulador de reanimación cardiopulmonar y un dispositivo para controlar la contaminación.

Publicado en
Etiquetado
energí­asol

Comparte en: