Noticias falsas siguen apareciendo en Facebook como «destacadas»

Publicado el

fakes

Distinguir una noticia falsa de una verdadera no es tarea fácil para nadie, y mucho menos para un «robot inteligente». Si decidimos que una noticia popular es aquélla que más se comparte, estaremos metiendo en la cesta a miles de rumores falsos que circulan por las redes sociales y que la gente distribuye constantemente, sin verificar antes si hay alguna posibilidad de que eso sea real.

La sección de «trending topics» de Facebook estuvo gestionada hace tiempo por un grupo de personas, quienes decidí­an lo que era o no era destacado dentro de la red, a lo Twitter, pero Facebook decidió sustituir la mano de obra por programas que sean capaces de identificar estos «trendings» de forma automática. Con esta decisión, llegaron los errores, y siguen llegando actualmente. Aún existe un grupo de editores que revisa, pero no pueden gestionar el contenido de la misma forma que se realizaba anteriormente, según comentan en washingtonpost.com.

La sección de destaques de noticias en Facebook es personalizada, cada usuario recibe una tanda diferente de enlaces para que sean consultados, por lo que las pruebas realizadas por The Washington Posts están limitadas en este sentido. Aún así­, han sido capaces de detectar varias noticias falsas que han estado durante horas siendo mostradas en su región de trending topics, permitiendo que siga compartiéndose información no verificada.

El problema es que la solución no es volver a sustituir a los algoritmos de Inteligencia Artificial por humanos que tomen la decisión de forma manual, ya que la velocidad a la que deben tomarse las decisiones en la web social, saturada de datos, no permite que sea realizado un trabajo de investigación decente. La calidad del periodismo y la velocidad de las redes sociales no son amigas, motivo por el cual es importante coger siempre con pinzas estas secciones de noticias destacadas de Facebook.

Publicado en
Etiquetado
destaqueNoticias

Comparte en: