Transformando una partitura en papel en un archivo de música

Publicado el

musescore

Si estáis estudiando música, y os han dado una partitura en papel, seguramente deseáis tener un archivo que reproduzca la melodí­a, algo que ayudará a controlar los tiempos y verificar si estamos tocando bien durante el entrenamiento.

Existen muchos programas que son capaces de escanear archivos PDF de partituras y transformarlos en un formato que sea sencillo de leer por programas especializados, entre ellos se encuentran SmartScore, PhotoScore, capella scan y SharpEye Music Reader, pero todos ellos son extremadamente caros para un estudiante, motivo por el cual os vamos a mostrar otra opción mucho más asequible: gratis.

Se trata de una función existente en la versión web del famoso Musescore, disponible en musescore.com/import.

Lo primero que tenemos que hacer es escanear el papel con la partitura y guardar el archivo en PDF. Si no conseguimos guardarlo en dicho formato, lo hacemos en PNG y transformamos en PDF usando png2pdf.com, por ejemplo.

Una vez tenemos el PDF con la partitura, creamos una cuenta en musescore y subimos el archivo en musescore.com/import. La plataforma usa el sistema de código abierto de audiveris.org para leer el contenido y ofrecerlo en formato en el formato adecuado, que podremos leer posteriormente en el software gratuito de Musescore.

Es importante tener en cuenta dos cosas:

– El archivo tiene que tener buena calidad para que el proceso de reconocimiento de las notas sea perfecto.
– Audiveris está trabajando en su versión 5.0 para mejorar la ejecución en ordenadores modernos, aunque en este caso musescore usa su API para que no tengamos que ejecutar audiveris directamente, por eso puede ser que el lector no funcione en audiveris.org y sí­ en el módulo de importación de musescore.

Al abrir el archivo resultante con musescore tendremos la partitura en modo de edición, con la opción de reproducirlo, exportarlo y mucho más.

Publicado en
Etiquetado
cancionespartitura

Comparte en: