Curando el cáncer con Inteligencia Artificial

Publicado el

ia

Cuando hablamos de avances en la cura del cáncer siempre hacemos referencia a instituciones especializadas en biologí­a y medicina, no parece lógico meter a compañí­as como Microsoft o IBM en este sector, pero aquí­ os explicaremos el motivo por el cual haremos ahora una excepción.

El cáncer es como un virus informático, y Microsoft cree que puede ser descifrado. Para ello sus investigadores están usando la inteligencia artificial en una nueva iniciativa que busca conocer mejor a las células cancerosas y eliminar la enfermedad.

Dentro de esta nueva iniciativa hay un proyecto que usa sistemas de aprendizaje y procesamiento del lenguaje natural para ayudar a los investigadores a analizar rápidamente los datos de investigación disponibles y definir planes de tratamiento individuales para pacientes con cáncer, según informan en TC.

Pero no solo es Microsoft quien trabaja en una cura del cáncer. IBM está trabajando en un programa llamado Watson Oncology que analiza información del paciente frente a los datos de investigación, también usando algoritmos de AI.

Dentro del proyecto de Microsoft incluyen un sistema de visión por ordenador en radiologí­a para observar el progreso de los tumores con el tiempo. Quieren descubrir cómo reprogramar las células para arreglar lo que nuestro sistema inmune no ha sido capaz de hacer. De hecho comentan que los sistemas informáticos hoy se basan en el silicio, pero la migración del silicio al tejido orgánico puede tardar relativamente poco, por lo que es importante aprender a programar células e influenciar en su crecimiento.

Aprender absorbiendo una gran cantidad de datos y entregar resultados en poco tiempo es algo que las máquinas saben hacer muy bien, esperemos que sigan haciéndolo por el bien de la humanidad durante muchos siglos más.

Comparte en: