Un simulador online para ayudar a entender lo que es un «planeta habitable»

Publicado el

simulador

Se han encontrado miles de planetas fuera de nuestro sistema solar, pero solo a veces sale la noticia de «se ha encontrado un planeta habitable», aunque pocos informan exactamente de lo que quiere decir eso.

Es cierto que la distancia entre el planeta y su estrella es fundamental a la hora de decidir si es habitable o no, ya que de ello depende la temperatura de su superficie, pero hay otras muchas variables que deben tenerse en cuenta, como la masa de la estrella, por ejemplo.

En un simulador online creado por la Universidad de Nebraska-Lincoln, y disponible en este enlace, podemos jugar con esas variables al mismo tiempo que vemos un diagrama con la posición relativa del planeta y la relación entre temperatura y luminosidad, ayudando así­ a entender si un planeta es o no habitable a partir de los datos que informamos.

Es posible elegir algún sistema solar ya existente, y ejecutar una simulación en la que se muestra la variación de las distancias y el resultado de la misma, con gráficas que indican si serí­a demasiado frí­o o caliente a esa distancia de la estrella.

Dependiendo de la combinación de datos nos podemos encontrar con que la estrella se ha transformado en una enana blanca, con la consecuente destrucción del planeta simulado.

Existen otras simulaciones en el mismo sitios web, todas ellas disponibles en astro.unl.edu/naap

Publicado en
Etiquetado
planetasimulador

Comparte en: