OpenOffice, popular alternativa libre a Microsoft Office, podrí­a desaparecer pronto

Publicado el

OpenOffice

OpenOffice fue en alguna ocasión la más popular alternativa, libre y gratuita, a Microsoft Office. Aún sigue siendo una buena alternativa pero parece que ya quedan muy pocos desarrolladores aportando tras bastidores a su causa, tanto así­ que declaraciones oficiales apuntan a que se acerca su fin, en especial, porque no es posible atender fácilmente y a tiempo a los diferentes lí­os en estabilidad y seguridad presentados, y mucho menos a actualizaciones considerables.

Pues bien, Dennis Hamilton, vicepresidente de OpenOffice, o mejor, de Apache OpenOffice pues dicha fundación se hizo responsable del desarrollo del proyecto tras ser abandonado por Oracle luego de que esta última compañí­a comprara a Sun Microsystems, destaca en una lista de correo los argumentos para considerar el potencial escenario del cierre de la suite ofimática y algunos puntos importantes a tener en cuenta para proceder con la tarea de la mejor manera.

En efecto, no es una decisión tomada sino una posibilidad sugerida, como comentan en ArsTechnica, pero basta remitirse a los hechos para pensar en su alta probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo, la última gran actualización data de octubre de 2015, y esa fue la única del año; por su parte, en 2014, se consiguieron apenas dos lanzamientos importantes.

libreoffice
LibreOffice, la brillante y moderna suite ofimática libre y gratuita

Eso sí­, vale recordar que aún existe su fork, LibreOffice, un proyecto que se actualiza constantemente, tiene una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores -incluyendo la mayorí­a de los retirados de OpenOffice tras el lí­o de Oracle- quienes reportan y solucionan problemas rápidamente, cuenta con el apoyo técnico de grandes firmas de tecnologí­a, dispone de modernas caracterí­sticas (templates, extensiones, compatibilidad multiformato, diversas aplicaciones, funciones para empresas…) y sigue siendo gratuito y libre.