OpenStreetView, una especie de Google Street View pero libre

Publicado el

openstreetview libre

Más que conocido es el proyecto OpenStreetMap el cual pretende ser una fuente de mapas libres para fabricantes y desarrolladores -se cuentan por montones las apps y dispositivos GPS que ya los ocupan-, y una valiosa alternativa para los usuarios quienes gracias a esa libertad tienen la opción hasta de editarlos y enriquecerlos. Mejor dicho, es un servicio de mapas creado e impulsado por el aporte de gente de todo el mundo.

Pues bien, ese aporte puede venir también en forma de fotografí­as, esto es, ya no solo como un valioso contenido cartográfico en forma de datos de GPS sino también como una colección para generar un espacio de visualización virtual como ya herramientas de empresas privadas ofrecen, por ejemplo, Google con su Street View. De esta manera nace OpenStreetView, un visor de calles caracterí­stico por ser libre e impulsado por la comunidad.

Claro, la clave de Google Street View son sus recursos, el poder tener autos transitando por calles de todo el mundo y capturando imágenes de alta calidad en todas direcciones, pero OpenStreetView no se queda atrás: los usuarios son ahora quienes, gracias a una sencilla app para iOS y Android, pueden aportar al sistema de visualización de calles online con solo dejar su móvil en el tablero de sus vehí­culos grabando la carretera mientras se conduce.

Al llegar a casa se subirán automáticamente las grabaciones ví­a WiFi consiguiendo, gracias a la app y de forma automática, destacarse en ellas señales de tránsito, carriles, curvas y otros prácticos detalles capturados en las calles, luego, se facilita la visualización interactiva por parte de la totalidad de usuarios quienes podrán ir al sitio web de OpenStreetView o utilizar también la app protagonista para revisar las grabaciones propias y las de terceros.

Por supuesto, apenas está naciendo, y su éxito depende del aporte conjunto de la comunidad que ya ha empezado a brindar buen material, en todo caso, no deja de ser valioso el hecho de que sea un proyecto enfocado en los contenidos libres.

Más información: OpenStreetView | App para iOS | App para Android