Inventan nuevo material flexible para hacer inteligentes a las ventanas

Publicado el

Imagen:  Cockrell School of Engineering
Imagen: Cockrell School of Engineering

Desde la Universidad de Texas llega un documento que muestra el desarrollo de una investigación relacionada con materiales inteligentes.

Se trata de un material flexible que puede ser aplicado en cualquier tipo de cristal o vidrio, desde ventanas a gafas, pasando por parabrisas de los coches, para que pueda controlarse de forma electrónica su opacidad.

El objetivo es permitir controla la cantidad de luz que pasa por la superficie de forma sencilla y barata, y para ello pueden aclarar u oscurecer el material presentado con una pequeña carga eléctrica, siendo aplicado con poco dinero usando un procedimiento a baja temperatura.

El nuevo material es un sólido amorfo de óxido de niobio condensado quí­micamente, con una estructura menos densa que materiales similares, siendo así­ más flexible y mucho más eficiente desde un punto de vista energético.

Además dela obvia aplicación en el mundo de la arquitectura, podrí­a también usarse para crear otros materiales amorfos, como supercondensadores más eficientes, en un futuro próximo, aunque primero tenemos que esperar para verificar si la producción en masa y el proceso de comercialización despierta sentimientos tan optimistas como el estudio realizado.

Publicado en
Etiquetado
cristalluz

Comparte en: