Cómo el problema de seguridad de la NSA favorece a Apple

Publicado el

Apple

Desde hace algunos dí­as no se para de hablar del problema que ha tenido la NSA, agencia de seguridad nacional de Estados Unidos, después de que algunos hackers, aparentemente rusos, se colaran en su sistema y robaran datos confidenciales.

Este asunto se ha analizado desde varios puntos de vista, incluso Snowden ha dado su opinión sobre el tema, pero hay que recordar uno realmente importante que nos hace recordar lo que ocurrió con Apple y el FBI hace algunos meses, uno que analizan perfectamente en businessinsider.com.

Como seguramente recordaréis, tuvimos serias discusiones relacionadas con la petición del FBI a Apple para que desbloqueen el iPhone de un supuesto terrorista. Apple se negó a crear una herramienta capaz de invadir el teléfono, y después de pasar por tribunales, el FBI llegó a decir que ya no hací­a falta, que ya «lo habí­an conseguido de otra forma».

Es decir: El FBI, el gobierno de los Estados Unidos, encuentra errores de seguridad en las plataformas, y en lugar de avisar a las compañí­as para que lo solucionen, usa dichos agujeros para «realizar su trabajo».

Muchos ya opinaron sobre ese tema, y Tim Cook, CEO de Apple, comentó en su momento que si crean una herramienta «para hackear», corren el riesgo de que dicha herramienta sea robada y, consecuentemente, todos los teléfonos puedan ser violados. El Gobierno respondió que eso no podrí­a ocurrir nunca, y los hechos recientes han demostrado que es falso.

Si la propia NSA puede ser invadida, si los hackers son capaces de penetrar los sistemas de seguridad de una de las mayores agencias de seguridad del mundo, si han conseguido robar secretos y herramientas que, posiblemente, usaban para invadir plataformas de todo tipo, es porque no hay sistema infalible, y todos, desde el poder público al poder privado, tienen que jugar en el mismo equipo para crear sistemas más seguros, no para crear más y más agujeros de seguridad.

El problema que la NSA ha tenido ha dado la razón a Apple, y eso se recordará durante muchos años.

Publicado en
Etiquetado
applensa

Comparte en: