Un sistema que puede identificar a personas aún cuando ocultan sus rostros

Publicado el

Investigadores del Instituto Max Planck de Informática de Saarbrucken, presentaron un informe evaluando el tema de la privacidad que surge al compartir contenidos en internet. Especí­ficamente cuando se aplica el sistema de reconocimiento facial en las redes sociales.

¿Puede un sistema de reconocimiento facial reconocer a una persona aún si su rostro aparece borroso? Según los estudios que han presentado, puede entrenarse a los algoritmos para que puedan establecer patrones y reconocer a una persona aún cuando su cara haya sido oscurecida o borrada en las imágenes.

Imagen del Instituto Max Planck
Imagen del Instituto Max Planck

Para este estudio desarrollaron un sistema llamado Faceless Recognition System, que permite entrenar a una red neuronal para reconocer a personas en imágenes teniendo en cuenta diferentes escenarios. Se analizaron fotografí­as de medios sociales teniendo en cuenta diferentes variantes, como la iluminación, las actividades que se realiza, tomas, etc.

Instituto Max PlanckY se centraron en 4 tipos de fotografí­as, aquellas que los rostros son totalmente visibles, las que se muestran difuminados, las que cubren el rostro con un cuadro negro, y las que optan por un cuadro blanco. Partiendo de las imágenes que muestran los rostros sin ningún tipo de restricción, el sistema busca similitudes teniendo en cuenta diferentes factores alrededor de la cabeza y cuerpo de la persona.

Una vez obtenidos estos datos, el sistema puede tener un alto grado de fiabilidad el momento de identificar a las personas aún cuando no se muestre totalmente su rostro en una imagen.

Por supuesto, esto depende de varios factores ( como la cantidad de imágenes, el tipo de bloqueo que recibe el rostro, etc). Podemos ver todas las estadí­sticas que arrojo este estudio en este PDF compartido por los investigadores.

Publicado en
Etiquetado
Reconocimiento facial

Comparte en: