Inventan una técnica que roba datos de un ordenador con los sonidos del disco duro

Publicado el

DiskFiltration

Investigadores de las Universidad de Cornell probaron un método que permite robar información de un ordenador, a través de las señales acústica del disco duro.

Este método al que denominan DiskFiltration, tiene varias particularidades que lo diferencian de otras técnicas, ya que funciona sin necesidad de altavoces, ni ningún tipo de hardware de audio para valerse de las señales acústicas. Y por supuesto, sin necesidad que el ordenador tenga conexión a internet.

La dinámica que propone es simple, ya que el malware instalado va actuar directamente sobre el cabezal de lectura del disco duro. Se puede manipular para que actúe de manera especí­fica generando sonido para transmitir información sensible, como contraseñas.

Esos datos son recogidos a través de los sonidos  por un receptor, como puede ser un dispositivo móvil. Para que esta dinámica funcione no puede excederse la distancia de 2 metros, obteniendo como resultado una transferencia de datos de 180 bits por minuto.

Aunque esta técnica es muy limitada, abre el debate sobre las muchas vulnerabilidades que existen aún aquellos que implementen el “air gap”. Podemos leer la presentación de este estudio en este informe de la Universidad de Cornell y para aquellos que quieren ver todos los detalles técnicos pueden dar un vistazo a este PDF.

Publicado en
Etiquetado
tecnologí­a

Comparte en: