Ya podemos probar una versión digital de la clásica caja de ritmos Roland TR-808

Publicado el

Roland TR-808

Seguimos con la música como protagonista y hablemos ahora de una versión web de la clásica Roland TR-808, una de las primeras cajas de ritmo programables, presentada por Roland Corporation en 1980.

Anque su sonido no parecí­a al de una baterí­a real, y perdí­a en funciones con la posterior Linn LM-1 (la primera caja de ritmos en usar samples digitales), tuvo mucho éxito debido a su precio. Solo costaba 1.000 dólares, cinco veces menos que la LM-1.

Fue la evolución de la CR-78, contaba con 12 sonidos y ofrecí­a mejores controles para la gestión de sonidos en tiempo real. Tení­a knobs giratorios de volumen para cada sonido y ofrecí­a controles de ajuste del tono para los sonidos que se consideraban más importantes.

Era posible guardar 32 patrones distintos, y podí­amos poner uno después de otro para crear canciones que, incluso, se podí­an almacenar en la memoria (no volátil, mantenida con 3 pilas).

Contaba con 16 botones para el modo de programación por pasos, y los LEDs indicaban si un determinado sonido se estaba reproduciendo en cada paso.

Ahora tenemos una versión web de dicha caja, y su nombre es semejante: la IO-808.

En la versión digital podemos hacer muchas de las funciones originales, siendo así­ un excelente recurso educativo para los estudiantes del sector, aunque también es posible usarla para crear música, por supuesto, imitando a los grandes DJs de los 80.

Publicado en
Etiquetado
caja musicalritmos

Comparte en: