Facebook, contra los titulares clickbait

Publicado el

FB

Es habitual que en nuestros muros en Facebook podamos ver enlaces compartidos de publicaciones cuyos titulares no ofrezca toda la información relevante que vamos a encontrar en sus contenidos o directamente nos lleguen a engañar, generándonos falsas expectativas frente a lo que verdaderamente se incluye dentro de dichos contenidos, todo ello por conseguir más visitas. Facebook se va a poner a partir de ahora serí­a con esta técnica denominada clickbait a través de una nueva actualización del algoritmo que selecciona los contenidos a mostrarnos, buscando que los usuarios podamos acceder a la información relevante que nos interese frente al resto.

Esta actualización se pondrá en vigor a lo largo de las próximas semanas, para lo cual entonces accederemos a más contenidos compartidos que sean relevantes para nosotros y menos contenidos que practican dicha técnica. En este sentido, cabe señalar que el algoritmo seguirá aprendiendo de nuestras preferencias para seleccionar los contenidos más relevantes a mostrar en la parte superior de nuestros muros.

Facebook señala que ha dispuesto de un sistema encargado de identificar frases usadas comúnmente en titulares ckickbait, categorizando decena de miles de ellas entre las que ocultan información necesaria para entender el contenido y las que directamente exageran generando expectativas engañosas. Luego, un equipo revisó miles de titulares bajo las señaladas categorí­as para validar el trabajo de identificación sobre un gran conjunto de titulares clickbait.

En base a ello, Facebook cuenta ahora con un sistema que identifica publicaciones que hacen uso de la técnica clickbait en sus titulares y conocerán a qué dominios web y páginas pertenecen. De esta manera, el alcance de sus publicaciones bajarán. Acorde a Facebook, si una página deja de usar titulares clickbait, sus publicaciones dejarán de estar afectadas por este cambio. Eso sí­, el sistema seguirá obteniendo mejoras para poder identificar mejor a los titulares clickbait. El resto de publicaciones no deberí­an ver cambios significativos en sus alcances en los muros de los usuarios.

Comparte en: