Mejoras de Google Play para conseguir descargas y actualizaciones más ligeras

Publicado el

updates apps android

Anuncian en Android Developers algunas mejoras para optimizar el peso de las aplicaciones descargadas así­ como sus actualizaciones, consiguiendo los mismos resultados con menos costos de datos para los usuarios y mostrando de forma clara dicho consumo.

Para empezar, se menciona que en 98% de las actualizaciones de apps en la Play Store, solo se descargan y reemplazan los pocos ficheros que pretenden añadirse, o se mezclan si hace falta, pero el más reciente algoritmo de actualización (delta algorithm), referenciado como bsdiff, permite que dichos parches ahora ocupen hasta menos de la mitad de su peso, eso sí­, para aquellas apps que recurran a la descompresión de sus librerí­as nativas.

El algoritmo también logra optimizar los archivos de expansión (APK Expansion Files) frecuentemente usados para juegos con gráficos en alta calidad, con lo que el tamaño de las descargas disminuyen casi en un 12% y las actualizaciones en un 65%. En todo caso, los usuarios la tendrán fácil para conocer toda esta información pues la Play Store destaca tanto el tamaño de la descarga de instalación -no del APK- como la de cada actualización.

Se complementa la publicación oficial con algunas recomendaciones lógicas para desarrolladores como el considerar el tema de la descompresión de librerí­as nativas, tratar de reducir el tamaño de los APK suprimiendo código y recursos innecesarios, y recurrir a formatos multimedia más ligeros (como el WebP en vez de JPEG) y herramientas de inspección (como Proguard) para prescindir del código sobrante.

Más información: Blog de Android Developers