Gracias a Internet, en la actualidad somos muchos los que trabajamos en equipos de trabajo cuyos miembros se encuentran repartidos a lo largo de diferentes lugares del planeta. A pesar de que se trata de algo que hace no tantos años podría parecer impensable, a día de hoy es una realidad para muchos. Por esta razón hemos decidido recomendar las que a nuestro parecer son 4 de las mejores aplicaciones gratuitas para todos aquellos que trabajáis en equipo.
Muchos de vosotros habréis oído hablar acerca de Slack, una herramienta de comunicación para equipos de trabajo. Se trata de una de las plataformas más utilizadas a día de hoy por aquellas empresas en las que sus trabajos se encuentran en diferentes puntos del mundo. Además de facilitar la comunicación a través del chat, Slack permite adjuntar todo tipo de archivos y conectar la aplicación con otras herramientas que utilizamos. Y no solo eso, ya que también es posible realizar llamadas convencionales.
A estas alturas todos habréis oído hablar ya de Dropbox, pero conviene recordar que además de ser una excelente herramienta para uso individual, se trata de una herramienta de lo más útil dentro del ámbito laboral. De hecho, tal y como afirma la propia compañía, ya son más de 200.000 las empresas que utilizan Dropbox Business, la solución de Dropbox específicamente diseñada para empresas.
Asana es una herramienta algo diferente a Slack. A pesar de que se pueden mantener conversaciones con otros miembros del equipo, se trata de una herramienta orientada principalmente a la organización de tareas y proyectos. Una vez configurada, la plataforma nos permite tener controlados aspectos como la fecha límite de un proyecto concreto o los miembros del equipo trabajando en una tarea determinada. Además, dispone de calendario y permite adjuntar archivos.
Por supuesto, no podíamos olvidarnos de Google Drive, el servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Google. Además de ello, Google Drive es popularmente conocido por su suite ofimática online, con la que podemos trabajar en documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde el navegador mientras contamos con la ayuda en tiempo real del resto de miembros del equipo.