Prueban un robot que elimina cáncer de útero con un solo corte de 2,5 cm

Publicado el

robot

Brasil ha probado esta semana una técnica para eliminar el cáncer de cuello uterino en una operación que solo ha necesitado una pequeña incisión de 2,5 centí­metros en el ombligo.

Gracias al uso de un robot, se han evitado las cinco incisiones que suelen realizarse para este tipo de operación, en la que se ha eliminado un tumor en su estado inicial en una paciente de 41 años.

La cirugí­a robótica tiene más beneficios que la laparoscopia porque da una mayor precisión en el procedimiento. El robot permite la vista en tres dimensiones, dando sensación de profundidad, y la cámara Full HD aumenta hasta 20 veces el sitio, ayudando a aumentar la precisión. El responsable por la cirugí­a fue Alexandre Silva, oncoginecologista que realizó un curso en Atlanta, Estados Unidos, de 30.000 dólares, para aprender a usar el robot.

La recuperación también fue extremadamente rápida. Se extrajo el útero, las trompas y los ganglios linfáticos y se eliminó todo a través del canal vaginal, pero el alta se dio al dí­a siguiente, aunque la operación duró casi siete horas y contó con la participación de cinco profesionales.

Especifican que este tipo de operación solo puede realizarse cuando el tumor se encuentra en un estado muy inicial, ya que en caso contrario seguirá siendo necesaria la quimioterapia y radioterapia, según leemos en exame.abril.com.br

Imagen de shutterstock

Comparte en: