Torres que limpian el aire en China y hacen joyas con la polución capturada

Publicado el

polución

Imaginad unas torres de siete metros de altura capaces de limpiar hasta 30.000 metros cúbicos de aire al dí­a usando muy poca energí­a. Imaginad estas torres distribuidas por China, con el objetivo de llegar a México y a India posteriormente. Ahora imaginad a las mismas torres comprimiendo las partí­culas capturadas en pequeños cubos, cubriéndolos de resina para hacer joyas… sí­, eso existe.

Lo leemos en este artí­culo de la CNN, una idea que nació del artista Daan Roosegaarde en 2014 y que cobra vida gracias a la asociación con el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China. Son torres que usan la tecnologí­a de iones para atraer y capturar las pequeñas partí­culas de la contaminación – PM2.5 y PM10, pequeñas partí­culas sólidas o lí­quidas de polvo, cenizas, hollí­n, partí­culas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm en el caso de PM10 y menor a 2,5µm en el caso de PM2.5. Las torres pueden dejar el aire hasta un 75% más limpio, aunque se necesitarí­an miles de ellas para poder limpiar una ciudad.

Con solo 1.400 vatios de potencia cada una, las torres llegarán a China en septiembre, empezando en Pekí­n, y dependiendo de lo efectivas que sean, empezarán a multiplicarse por el paí­s.

Lo curioso es lo que hace con las partí­culas capturadas: las comprime y las transforma en joyas. Ya se han vendido 1.000, y se siguen pidiendo más. Parece que a todo el mundo le gusta tener algo de polución guardada dentro de resina en su propio dedo.

Esperemos que la idea no termine aquí­, que siga evolucionando para permitir eliminar esa capa oscura gigante que invade nuestras ciudades.

Publicado en
Etiquetado
airejoyas

Comparte en: