JUN , el pueblo español que aparece en The New York Times por su uso de Twitter

Publicado el

Imagen: @ayuntamientoJUN
Imagen: @ayuntamientoJUN

Pocas veces un pueblo español de solo 3.500 habitantes puede presumir de aparecer en un medio del prestigio de The New York Times, pero así­ ha sido.

Se trata de Jun, población de Granada protagonista de un reportaje que puede leerse en nytimes.com, artí­culo en el que se comenta cómo el uso de Twitter entre la población ha cambiado la forma de «hacer las cosas» entre instituciones y vecinos.

José Antonio Rodrí­guez Salas (@JoseantonioJun), su alcalde, elegido en 2005 (un poco antes de nacer Twitter), lo tiene claro: «estamos donde la gente está, en las redes sociales«. Con más de 400.000 seguidores afirma que desde que se usa Twitter para pedir consulta médica, para hablar con la policí­a o para entrar en contacto con el ayuntamiento (@AyuntamientoJun), se ha conseguido ahorrar una gran cantidad de dinero y de tiempo en burocracia. La conversación es más fluida, todos pueden hablar con todos en cualquier momento.

Más de la mitad de los residentes de Jun tienen cuenta en Twitter, aunque la cuenta del ayuntamiento tiene más de 114.000 seguidores, personas de todo el mundo que siguen la actividad para verificar un ejemplo vivo de cómo se puede ayudar a administrar una ciudad usando las redes sociales.

El proceso para la creación de este Jun digital ha sido relativamente corto. En 2011 se pidió a todos los funcionarios de la ciudad que abrieran cuentas en Twitter y enviasen mensajes acerca de sus actividades diarias, apostando así­ por transparencia. Los residentes empezaron a hacer lo mismo, y el después fue obvio: todos van si el resto está.

Por supuesto, fue necesario dar cursos sobre el tema en el centro comunitario, pero ya sabemos que Twitter destaca precisamente por su sencillez.

El uso de Twitter también ha reducido la necesidad de algunos puestos de trabajo, de hecho se ha reducido el número de policí­as, ya que los residentes comenzaron a twittear problemas potenciales directamente al alcalde.

Dick Costolo, CEO de la compañí­a hasta 2015, visitó la población el pasado verano, y ahora hay un obelisco coronado con el logotipo de Twitter en Jun, un logo presente también en fachadas, camiones y coches oficiales.

Publicado en
Etiquetado
puebloTwitter

Comparte en: