Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft eliminarán en 24h el contenido considerado «ofensivo»

Publicado el

Tecnologicas

Cuatro gigantes tecnológicos: Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft, junto con la Comisión Europea, han firmado un nuevo código de conducta por el que dichos gigantes de la tecnologí­a se comprometen a revisar y eliminar en menos de 24 horas todos aquellas solicitudes recibidas con respecto a los contenidos ofensivos publicados en sus respectivas plataformas orientados a la incitación al odio.

Este nuevo código de conducta es fruto de los esfuerzos llevados a cabo en los últimos meses por parte de la autoridades europeas con el objetivo de frenar y acabar con los mensajes racistas disponibles en Internet, sobre todo, a raí­z de la crisis de los refugiados.

Acorde a Vera Jourova, Comisionario de la Justicia Europea, «la lucha contra el discurso de odio ilegal en lí­nea ha tomado mayor urgencia debido al creciente uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas que buscan radicalizar a los jóvenes y difundir la violencia y el odio».

En este sentido, las cuatro compañí­as tecnológicas podrí­an disponer de equipos dedicados a la recepción de solicitudes para la revisión, y en su caso, eliminación de todos aquellos contenidos con expresiones incitadoras al odio. Además, también tendrán la misión de educar a sus usuarios en el sentido de indicarles que la práctica de la publicación de mensajes ofensivos está prohibida.

A este respecto, dichas compañí­as tendrán ahora que buscar un necesario equilibrio entre la libertad de expresión y la eliminación de contenidos ofensivos. Hasta ahora, el único contenido que se ha venido eliminando hasta la fecha correspondí­a a aquel contenido que infringí­a derechos de autor.

Comparte en: