Google presenta Scratch Blocks, para que desarrolladores creen experiencias de programación para niños

Publicado el

Imagen: prototipo de implementación de controles con Scratch Blocks
Imagen: prototipo de implementación de controles con Scratch Blocks

Google, en colaboración con el equipo de Scratch, perteneciente al MIT Media Lab, acaba de presentar lo que denomina como bloques de programación gráfica bajo el nombre de Scratch Blocks, disponible a partir de hoy en fase de vista previa para desarrolladores de código abierto. La idea que se persigue es la de entregar a los desarrolladores aquellas herramientas que les permitan crear experiencias de programación coherentes y de alta calidad para los niños de cualquier parte del mundo.

De hecho, lo que se busca es la de potenciar las habilidades de programación, especialmente en los más jóvenes, que les sirva para ir más allá de la propia capacidad de programación para disponer de habilidades de descubrimiento, inventiva e imaginación. En este sentido, Google señala que el lanzamiento de Scratch Blocks es sólo el primer paso de las herramientas que pondrán en manos de los desarrolladores para tal fin.

Scratch Blocks es el resultado de unir la tecnologí­a Blockly, perteneciente a Google, con la experiencia del equipo de Scratch en el diseño de interfaces creativas para los jóvenes. Scratch Blocks se inicia con la herramienta de gramática horizontal en fase de vista previa para desarrolladores, la cual se basa en iconos y se encuentra optimizada para pantallas de tamaño pequeño con la idea de llegar a los principiantes al mundo de la programación. Más adelante se lanzará la herramienta de gramática vertical, basada en texto.

Por otro lado, Google apunta también a las mejoras en Blockly con la apertura del código de la versión de Blocky para Android, que cuenta con soporte para crear mejores experiencias en tabletas, y además, a finales del presente año abrirá también el código de la versión de Blocky para iOS. Además, la web de Blocky cuenta con mejoras significativas de rendimiento enfocadas especialmente en su uso a través de dispositivos móviles.

Comparte en: