El uso del móvil NO provoca cáncer en el cerebro. Así­ se ha demostrado

Publicado el

móvil

Una de las muchas cosas que hemos oí­do durante los últimos años está relacionada con el cáncer en el cerebro producido por el uso constante de los teléfonos móviles, una historia semejante a la de no nadar justo después de comer y demás miedos generados sin ninguna prueba cientí­fica.

Ahora tenemos ya los resultados de un estudio que ha tardado 30 años en realizarse. Llega desde Australia, y afirma que no existe correlación entre el aumento del uso de teléfonos celulares y la incidencia de cáncer de cerebro, es decir, el uso de móvil no produce cáncer.

El estudio ha sido dirigido por la Universidad de Sydney, institución que ha analizado a 34.000 personas diagnosticadas con cáncer cerebral entre 1982 a 2012 y los datos nacionales de uso del teléfono móvil entre 1987 y 2012. El estudio encontró que la incidencia ajustada por edad de cáncer cerebral en las personas de entre 20 y 84 se mantuvieron estables en las mujeres y habí­an aumentado sólo ligeramente en los hombres durante el perí­odo de 30 años.

Comentan en androidauthority.com algunos números de dicho estudio:

[…] el uso del teléfono móvil ha aumentado de menos de 10% en 1993 a más del 95% en la actualidad. El único grupo que mostró un aumento significativo de las tasas de cáncer fue el grupo de edad de más de 70. Pero el aumento de esta población se inició en 1982, mucho antes de que se introdujeran los teléfonos celulares en Australia. La investigación indica que ese aumento se debe, seguramente, a las mejoras en la detección de diagnóstico.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que no se ha encontrado aumento en la incidencia de cáncer cerebral proporcional al aumento en el uso del teléfono móvil.

Aún así­, es importante tener en cuenta que hay otros estudios indicando que sí­ aumentan las probabilidades de sufrir de cáncer cerebral si se usa el móvil durante más de 15 horas al mes, aunque este último, el realizado en Australia, usa más datos, con más gente y durante más tiempo.

Publicado en
Etiquetado
cáncercerebro

Comparte en: