El ordenador cuántico de IBM que podremos usar gratis desde casa

Publicado el

ibm

IBM anunció ayer que permitirá el acceso a su procesador cuántico a personas e instituciones, acceso que podrá ser realizado desde casa a través de sus servicios en la nube. El coste será cero, totalmente gratis, ya que el objetivo inicial es difundir las posibilidades de la computación cuántica.

Como ya sabéis, en los ordenadores tradicionales cada bit puede tener el valor de 1 ó 0, en la computación cuántica no hay bits, hay qubits, que pueden tomar los valores 1, 0, o ambas cosas a la vez, condición llamada «superposición», que puede ofrecerse gracias a la mecánica cuántica, acelerando así­ la velocidad de los cálculos realizados. Un procesador cuántico de 50 qubits ya serí­a superior a cualquier superordenador existente en la actualidad, y en IBM creen que podrán llegar a 100 qubits dentro de la próxima década, de momento el que dejan disponible tiene «solo» 5 qubits.

El proyecto estará disponible desde research.ibm.com/quantum/ (se puede pedir invitación desde aquí­), donde ya muestran información sobre su funcionamiento. El objetivo es que las instituciones educativas, de investigación y otras empresas puedan acceder a su procesador cuántico de IBM enviando datos y cálculos para obtener posteriormente los resultados.

Además de la realización de cálculos y de algoritmos, también hay tutoriales y simulaciones que muestran lo que serí­a posible hacer con esta tecnologí­a, incluyendo el funcionamiento de una tecnologí­a desarrollada por la propia IBM para detectar errores de cálculo realizadas por dicho procesador cuántico.

Aquí­ tenéis un ví­deo en 360 grados del «laboratorio cuántico» de IBM:

Una excelente forma de saltar la Ley de Moore y comenzar una nueva era en el mundo de la tecnologí­a, aunque el necesitar una temperatura de menos de -200 grados para funcionar es un claro obstáculo…

Publicado en
Etiquetado
computación cuánticaibm

Comparte en: