Piel artificial capaz de mostrar información con luces

Publicado el

Imagen: University of Tokyo
Imagen: University of Tokyo

El mundo de los wearables solo está empezando, hay muchas posibilidades en este sector, y pueden multiplicarse gracias al material que han presentado en un artí­culo de sciencemag.org.

Se trata de un material tan flexible y fino que podrí­amos definirlo como una «piel artificial», capaz de pegarse en nuestro cuerpo y emitir información programada mediante luces incrustadas. En realidad son diodos poliméricos orgánicos emisores de luz (PLED), pequeñas hojas que emiten luz consumiendo realmente poco, siendo posible hacerlo en tres colores: rojo, verde y azul. Si se golpea con pulsos eléctricos, estas luces se pueden encender y apagar, imitando los pí­xeles de una pantalla normal.

Este tipo de material ya se habí­a presentado hace algunos años, pero no conseguí­a durar mucho cuando se dejaba expuesto al aire. Ahora, en la Universidad de Tokio, han conseguido superar ese problema con una capa finí­sima de protección que consigue mantener lejos tanto al oxí­geno como al vapor de agua, según indican en The Verge.

Esta pelí­cula PLED también produce menos calor y consume mucha menos energí­a que las presentadas anteriormente, y en las pruebas realizadas se ha podido comprobar como es posible tener un dispositivo pegado en la piel entregando datos durante cuatro dí­as expuesto al aire.

Por supuesto, aún estamos lejos de poder afirmar que ya hemos inventado la piel electrónica, pero es un gran paso para poder tener una versión que pueda venderse en un futuro relativamente cercano.

Publicado en
Etiquetado
LEDpiel

Comparte en: