Se renueva Cayenne, herramienta para gestionar de forma avanzada la Raspberry Pi

Publicado el

cayenne

Son infinitas las posibilidades que brinda la Raspberry Pi en cuanto a creación de proyectos de código pudiendo ser ocupada hasta para impulsar hogares inteligentes. Así­ que resulta útil el disponer de una herramienta que permita gestionar sin problema la enorme cantidad de datos, resultados y conexiones con otros dispositivos con las que este pequeño y barato ordenador puede trabajar, pero mejor aún, que sea accesible para el amplio público y no solo para expertos.

Cayenne es una de esas herramientas, todo un centro de control avanzado para la Raspberry Pi, lleno de estadí­sticas instantáneas y datos de interés, con un intuitivo manejo basado en “arrastrar y soltar módulos”, además, funcionando en la nube para poder monitorear en todo momento y lugar, tanto en equipos de escritorio como en móviles -mediante aplicaciones nativas-, lo generado y lo permitido por la Raspberry Pi.

Cayenne: Qué es, para qué sirve

cayenne

Una vez más, es todo un panel de gestión y control para simplificar y agilizar el desarrollo de proyectos mediante la Raspberry Pi. Conectar la Raspberry Pi al sistema, Crear proyectos y Controlar las diferentes variables de lo desarrollado son los 3 pasos básicos para empezar con Cayenne quien cuenta en su arsenal de caracterí­sticas con varias funciones principales:

– Fácil configuración pues se conecta la Raspberry Pi a Internet y se tienen enseguida y a la mano los registros de los sensores, actuadores y extensiones conectados al miniordenador.

– Aplicaciones móviles nativas para iOS y Android con paneles digitales, al igual que en su versión web, personalizables de manera intuitiva: arrastrando y soltando widgets que se despliegan según se van necesitando.

cayenne

– Acciones programables o triggers, del tipo “si ocurre tal cosa entonces haz esta otra”, para definir labores automáticas que responden a determinados comportamientos (p.e., “si la temperatura sube a “X” grados entonces apagar la luz”). Se puede jugar con alertas sencillas hasta con complejos eventos encadenados llegando a involucrar a fondo a los diferentes dispositivos en conexión.

– Botones de conmutación y más opciones para programar el funcionamiento de los pines (GPIO) de la Raspberry Pi.

cayenne

– Acceso remoto para acceder y controlar el escritorio de la Raspberry Pi desde computadores y dispositivos móviles.

Nueva aplicación para Android y otras novedades

cayenne

Entre las más recientes mejoras de Cayenne se encuentra la optimización en el tiempo de creación de proyectos siendo posible montarlos en cuestión de minutos, control instantáneo de nuevo hardware (sensores, extensiones, actuadores, etc., hasta de forma remota) así­ como de sus datos, simplificación de funciones automatizadas (de nuevo, triggers) haciéndolas incluso dependientes de variables temporales (p.e., “prender la luz ”˜X”™ dia a las ”˜Y”™ horas”) y la captura y almacenamiento de datos para que éstos impulsen los triggers y alertas -de paso, sus historiales permiten notar patrones y tendencias-.

No menos importante resulta el lanzamiento de su nueva aplicación para Android disponible en versión beta, app que llega a acompañar a la ya existente para iOS.

Ejemplos de uso de Cayenne, proyectos de la comunidad y documentación

Conocer el estado de colmenas de abejas (peso, humedad, temperatura, ruido, etc.) y registrar a fondo variables útiles para el apicultor responsable quien tendrá a su disposición alertas ví­a móvil, manejar la ambientación e iluminación de un lugar (algo tan casual como el hábitat de una tortuga) y varias ideas de implementación de Cayenne pueden conseguirse en sus concurridos foros donde la comunidad de usuarios comparte sus experiencias, problemas, ayuda y sugerencias.
Lo restante tiene que ver con la documentación y Cayenne tiene en esta página un extenso apartado con explicaciones, capturas y guí­as paso a paso.

 

Descarga y más información: Sitio web de Cayenne