Mailtrain, para crear tu propia plataforma de newsletters

Publicado el

newsletter

Tener un sistema de enví­o de newsletter tan robusto y eficaz como Mailchimp, Acrelia News y otros protagonistas del mercado no es en absoluto sencillo. Permitir crear plantillas, ofrecer estadí­sticas de enví­o, tener recursos que ayuden en la gestión de listas, cuidar la reputación en todo momento para evitar el demonio del spam… son muchas las variables que deben controlarse en todo momento para poder garantizar éxito en el enví­o de nuestros emails a los suscriptores, y una de ellas está relacionada con la tecnologí­a del enví­o propiamente dicha.

Si nos concentramos en este último punto nos encontramos con Mailtrain, una plataforma de código abierto que podemos usar para crear nuestro propio sistema de enví­o de newsletter, permitiendo la importación de contactos y la gestión de listas, aunque no dispone de sistema de creación de plantillas ni estadí­sticas.


Con código disponible en github, permite el enví­o a través de varios proveedores, como Amazon SES, SparkPost, SendGrid o Mailgun, y los contactos importados pueden guardar varios datos: email, nombre, apellido… campos que podrán obtenerse de fuentes externas.

Mailtrain aún tiene mucho camino que recorrer para poder compararse con plataformas profesionales como las existentes hoy en dí­a en el mercado, pero ofrece un buen ejercicio para que podamos entender mejor cómo funciona por dentro un sistema de enví­o de newsletter, ya que el código abierto permite el análisis de todas y cada una de las lí­neas que lo compone.

Comparte en: