Las principales novedades de Microsoft y la actualización de Windows 10 «Anniversary»

Publicado el

Windows10

Desde hoy y hasta el próximo 1 de abril, Microsoft se encontrará celebrando su encuentro anual para desarrolladores en San Francisco, California, en el evento Build 2016, el cual ha abierto hoy sus puertas con una keynote en directo donde se han desvelado las novedades que traerá la nueva e importante actualización de Windows 10, conocida con el nombre en código de Redstone y que finalmente llevará el nombre de Windows Anniversary.

A este respecto, tal y como han señalado desde la keynote, Windows 10 será el último sistema operativo como tal de Microsoft, y que a partir de ahora vendrán las novedades al sistemas a través de actualizaciones periódicas, donde Microsoft promete que el periodo de actualizaciones será algo más corto que el periodo de actualizaciones del sistema que usa Apple en su sistema de escritorio.

Windows 10 Anniversary

Windows 10 Anniversary Update llegará a finales de julio de manera gratuita a los actuales usuarios de Windows 10 para ofrecerles mejoras y nuevas caracterí­sticas, entre ellas, las mejoras de la plataforma Microsoft Ink, pensada para aquellas aplicaciones que pueden ser usadas con un stylus.

Contará con un nuevo espacio de trabajo donde los usuarios tendrán acceso a las aplicaciones más usadas junto con sugerencias de otras aplicaciones, además de trucos y sugerencias. Además, las notas adhesivas se actualizan teniendo ahora la capacidad de reconocimiento de la escritura manual y recibirá automáticamente la información con la que vincularse con otras aplicaciones como puedan ser recordatorios para Cortana o direcciones web para la búsqueda a través de Bing.

Además, también llevará integrado por defecto Bash (Bourne Again Shell), disponibles hasta ahora sólo en Linux y Mac. Este intérprete de comandos funcionará bajo un nuevo subsistema de Linux integrado en Windows, fruto del trabajo entre Microsoft y Canonical.

Xbox One como plataforma para desarrolladores

Xbox One también recibirá la actualización de Windows 10 Anniversary Update, de modo que Windows 10 estará presente tanto en equipos de escritorio (pc´s y portátiles) como en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) así­ como en la propia consola. Además, Microsoft ha señalado que los desarrolladores interesados pueden convertir sus consolas en kits de desarrollo. Para ello, tendrá que instalar el modo de desarrollo y registrarlo como tal. Una vez hecho, ya sólo pueden iniciar sus consolas en modo desarrollador. En este ví­deo tenéis más detalles:

Unificación de los mercados de aplicaciones

captura-188

Lógicamente, al recibir la Xbox One la actualización de Windows 10 no es lógico que se dispongan de diferentes mercados de aplicaciones. En este sentido, desde este verano se combinará el mercado de aplicaciones de Windows y el mercado de aplicaciones de Xbox en una única plataforma. En dicha plataforma habrá aplicaciones optimizadas para funcionar en unos dispositivos o en otros, o incluso en ambos.

Desktop App Converter

captura-187

Microsoft ha anunciado además el lanzamiento de Desktop App Converter como una ayuda que ofrece a los antiguos desarrolladores para pasar sus aplicaciones Win32 y. Net a aplicaciones universales para Windows, pudiendo funcionar en dispositivos con diferentes factores de forma, y puedan tener cabida en la nueva plataforma de aplicaciones para Windows.

Extensión del inicio de sesión seguro Windows Hello a aplicaciones y servicios web

captura-185

Microsoft va a posibilitar el inicio de sesión seguro bajo la misma tecnologí­a subyacente en Windows Hello aprovechando el soporte disponible para escáneres de huellas dactilares, reconocimiento facil y de iris para iniciar sesión en aplicaciones y servicios web. De momento esta posibilitad se encontrará presente en el nuevo navegador de Microsoft, Microsoft Edge, aunque en teorí­a también podrí­a funcionar con el resto de navegadores gracias a la compatibilidad con el estándar FIDO 2.0

Cortana es más que un asistente digital

captura-186

Microsoft quiere que Cortana sea más que una herramienta de asistente digital para convertirla en amiga de los usuarios. Para ello, la nueva actualización contará con nuevas caracterí­sticas que serán de interés, sobre todo, para aquellos usuarios que hacen un mayor uso del mismo.

Cortana será en la nueva actualización más proactiva y podrá integrarse en mayor profundidad en las aplicaciones. Cortana contará con soporte para enlaces profundos y permitirá también la interacción a través de apps bots que funcionarán bajo la infraestructura de Skype.

Skype también contará con bots

Estos permitirán las interacciones con los usuarios. Los desarrolladores contarán con Skypebot SDK para el desarrollo de estos bots, por lo que podemos estar preparados: llegará el atendimiento automático de empresas ví­a Skype.

Comparte en: