Zoe, concentrador inteligente para el hogar que no depende de la nube para funcionar

Publicado el

Zoe

Para todas aquellas personas que deseen añadir capacidades inteligentes a sus hogares sin que ello vaya en perjuicio en la protección de sus datos, ahora pueden optar por disponer de Zoe, un concentrador inteligente para hogares cuya virtud es que no depender de la nube para funcionar. Actualmente se encuentra obteniendo fondos a través de una campaña de crowdfunding a través de Indiegogo, habiendo superado con creces la meta inicial de 100.000 dólares y quedando aún 17 dí­as de campaña por delante.

La idea de Zoe es la de dotar de capacidades inteligentes a los hogares funcionando a nivel local, sin depender de la nube. Además, también se diferencia de otros productos del mismo sector en que su diseño se puede adaptar a la decoración de cada hogar gracias a la disponibilidad de carátulas personalizables magnéticas, evitando ser un simple objeto de plástico a esconder.

Detrás del desarrollo de Zoe se encuentra ProtoNet, estando al frente de esta empresa emergente Ali Jelveh, quien cree que muchas compañí­as de productos de casa inteligente están haciendo negocio con la recopilación de datos, llegando a señalar que los usuarios no están en la propia cadena de valor de sus datos cuando son tratados por estas compañí­as. Además, considera que al no depender de la potencia de cálculo y almacenamiento de la nube el rendimiento de Zoe no se verá resentido de manera apreciable, siendo la protección de los datos de los usuarios un importante valor a tener en cuenta.

El propio dispositivo es compatible con otros productos de domótica siempre y cuando soporten Bluetooth, W-Lan y/o Z-Wave. Con ello, podrán interaccionar con estos dispositivos aprovechando las capacidades de reconocimiento de voz de Zoe, pudiendo desde activar luces hasta mucho más gracias a los más de 1.500 comandos que reconoce.

Por cierto, que para recibir estos comandos, Zoe dispone de minúsculos altavoces para repartir por todo el hogar, permitiendo incluso desactivar sus micros individualmente en caso necesario. Además, también es posible controlar los dispositivos inteligentes desde Zoe a través de la aplicación móvil disponible. Otro detalle más, y es que ZOE también cuenta con soporte para IFTTT y pronto permitirá contar con capacidades adicionales gracias a la apertura a terceros desarrolladores.

De esta manera, quienes quieran que su hogar tenga capacidades inteligentes pero sin depender de la nube, ZOE es una interesante opción de sistema de nube privada a tener en cuenta.

Comparte en: