Un algoritmo analiza tweets para saber si quien los mandó habí­a bebido

Publicado el

Desde el MIT llega una noticia de lo más curiosa: un programa de ordenador es capaz de identificar a personas bajo efecto del alcohol con solo analizar los tweets que enví­a.

Nabil Hossain es uno de los responsables por el sistema, creado en la University of Rochester para identificar las zonas en las que los usuarios pueden estar con algunas copas de más. Su idea también ayuda a utilizar estos datos para monitorear la actividad relacionada con el alcohol y la forma en que se distribuye en toda la sociedad.

mapa

Además de analizar las palabras y la estructura del texto, también analiza si el tweet se ha escrito o no desde la casa del usuario, ya que el beber fuera o dentro de casa hace mucha diferencia en el quesito de salud pública, por ejemplo (principalmente cuando hay coches en la ecuación).

Lo primero que hicieron, en 2014, fue identificar tweets de personas que, efectivamente, habí­an bebido, algo sencillo de hacer cuando se escribe algo como «aquí­ estoy yo después de 15 cervezas», por ejemplo. De esta forma recopilaron decenas de miles de tweets que después serí­an procesados para analizar su estructura y verificar si podí­an llegar a las mismas conclusiones con tweets que no tuvieran las palabras clave.

Como resultado: mapas de calor mostrando los lugares en los que la gente más bebe, como el ejemplo del mapa superior, indicando las zonas «calientes» en New York.

Twitter, una vez más, sorprende con la cantidad de secretos que tiene guardados…

Publicado en
Etiquetado
AlcoholTwitter

Comparte en: