Google lanza la primera vista previa de Android N para desarrolladores

Publicado el

AndroidNVistaprevia

Google acaba de anunciar el lanzamiento de la primera vista previa para desarrolladores de Android N. Este año se adelantan algo antes en relación a otros años con el objetivo de poder contar con más tiempo de desarrollo y tener lista la versión final de Android N para ser ofrecida este verano a los fabricantes, y por tanto, lleguen también antes a los usuarios finales.

La vista previa para desarrolladores de Android N incluye un SDK actualizado con imágenes del sistema para ponerlo a prueba en el emulador oficial de Android en dispositivos Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, y en dispositivos Pí­xel C. En este sentido, Google ofrece 150 dólares de descuento para que los desarrolladores puedan adquirir sus propias unidades de Pixel C, la tableta de productividad de Google, y puedan poner a prueba las funciones de la nueva versión de Android.

Google aclara que la vista previa de Android N lanzada hoy es sólo para desarrolladores, la cual se irá actualizando continuamente a lo largo del tiempo conforme vaya avanzando su desarrollo, comprometiéndose a invitar a los usuarios a probar la nueva versión de Android conforme se vayan acercando a su fase final.

La compañí­a ha destacado las siguientes APIs y caracterí­sticas disponibles en la vista previa:

Soporte Multiventana: se añade el atributo android:resizableActivity para aplicaciones para Android N y superiores, que posibilitan a las aplicaciones mostrarse en modos de pantalla dividida tanto en teléfonos como tabletas. Cabe la posibilidad de fijar dimensiones mí­nimas sobre las cuales los usuarios no podrán reducir más los tamaños de las ventanas. Además, adicionalmente se incluye el modo picture-in-picture para dispositivos como televisores, ideal cuando las actividades de las aplicaciones sean la reproducción de ví­deo.

MultiventanaAndroidN

Notificaciones de respuesta directa: RemoteInput es una API de notificación que ya se encuentra disponible en Android Wear y que ahora llega a Android N para teléfonos y tabletas, posibilitando a los usuarios responder a las notificaciones de mensajes entrantes de forma rápida sin necesidad de salir de la pantalla de notificaciones.

Soporte para notificaciones agrupadas: se añade el método Notification.Builder.setGroup () que permite agrupar las notificaciones de una misma aplicación, pudiéndose posteriormente desplegarse en notificaciones individuales mediante gestos de dos dedos o mediante el botón de expansión.

Dentro del apartado de eficiencia, la función Doze, disponible desde Android Marshmallow para el ahorro de baterí­a cuando el dispositivo está en reposo, ahora permite el ahorro de baterí­a cuando se apaga la pantalla del dispositivo. También se sigue invirtiendo en Project Svelte para posibilitar un mayor ahorro en el consumo de memoria con el objetivo de poder ejecutar Android en más dispositivos. En Android N, Project Svelte funcionará en segundo plano de manera más eficiente.

Por último, Google destaca el soporte mejorado del lenguaje Java 8, posibilitando utilizar muchas de las caracterí­sticas más conocidas de este lenguaje, lo que posibilita a su vez la reducción de código repetitivo.

Hoy también se procederá al lanzamiento del nuevo programa beta de Android, lo que posibilitará actualizar los dispositivos Android ví­a OTA a la vista previa de Android N para desarrolladores y las actualizaciones sucesivas que se vayan produciendo.

Comparte en: