Mañana veremos la batalla entre la Inteligencia Artificial de Google y el campeón mundial de Go

Publicado el

captura-37

El juego Go, con más de 2.500 años de historia, tiene muchas más combinaciones que el ajedrez, motivo por el cual una máquina no ha conseguido nunca ganar al campeón de Go, reto que en ajedrez hace muchos años que se consiguió.

Google ha estado trabajando para conseguir dar ese paso, y ha creado una inteligencia artificial llamada AlphaGo, programa que se enfrentará dentro de pocas horas al campeón Lee Se-dol. El sistema inteligente de Google ya ganó en octubre al campeón de Europa de Go, Fan Hui, y mañana intentará repetir la hazaña con el lí­der en su categorí­a.

En Go, los dos jugadores se alternan colocando piedras sobre las intersecciones vací­as de un tablero de 19í—19 intersecciones, el objetivo es rodear con las piedras un área mayor en el tablero que el oponente. Las reglas no son complejas, están bien descritas en Wikipedia:

Una piedra o cadena de piedras del mismo color es capturada y retirada del juego si después de una jugada no posee intersecciones vací­as adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada por piedras del color contrario en todas sus intersecciones directamente adyacentes.

Lee Se-dol, que juega profesionalmente desde los 12 años, ya ha mostrado confianza diciendo que Go es algo más que matemáticas, es una belleza que las máquinas no pueden entender, y mañana lo demostrará en directo, ya que podremos verlo en Youtube.

Eric Schmidt dijo que cualquier resultado será una victoria para la humanidad, ya que en caso de que gane la máquina, se habrá demostrado que han creado algoritmos de aprendizaje flexibles y potentes que pueden aprovecharse en un gran número de sectores de la tecnologí­a.

Publicado en
Etiquetado
gojuego

Comparte en: