Directora de Wikimedia dimite después del escándalo del buscador que estaban planeando

Publicado el

Imagen: Wikimedia Foundation
Imagen: Wikimedia Foundation

Lila Tretikov ha acabado dimitiendo después de la presión recibida durante los últimos dí­as: dejará de ser directora ejecutiva de Wikimedia a partir del 31 de marzo de este año.

Uno de los principales motivos fue la noticia de que Wikimedia estaba trabajando en un motor de búsqueda para competir con Google, el «Wikimedia Discover». Para el desarrollo de ese proyecto se solicitó una subvención de 250.000 dólares, pero no se consultó la decisión con la comunidad (el verdadero corazón de Wikimedia), quien podrí­a haber dado un mejor uso a ese dinero.

Lila ya se disculpó por la falta de transparencia sobre este proyecto, y ha comentado que todo lo que hizo fue para poder solucionar los problemas económicos existentes en la fundación. Ahora ayudará a encontrar un sucesor.

Los documentos que se filtraron sobre este proyecto de buscador indicaban que se tratarí­a del primer motor de búsqueda de internet transparente, completamente libre de interés comercial. Un proyecto muy ambicioso, pero desconocido por muchos internamente. Después de estos documentos filtrados, muchos en la lista de correo de Wikimedia (compuesta por empleados de la fundación) comenzaron a pedir la renuncia de Tretikov durante gran parte de esta semana.

Uno de los problemas que enfrenta Wikimedia es la caí­da de visitas en Wikipedia, generada en parte pr el hecho de que Google ya ofrece información de la misma sin necesidad de que tengan que entrar en la página.

Publicado en
Etiquetado
escándalowikimedia

Comparte en: