Muere el proyecto de Microsoft para llevar apps Android a Windows 10

Publicado el

Imagen: Microsoft
Imagen: Microsoft

El año pasado compartimos el anuncio de Microsoft para permitir portar aplicaciones iOS y Android a Windows 10, en particular, a los móviles con dicho sistema operativo. Pues bien, tras un año de desarrollo y la retroalimentación de la comunidad, se comunica oficialmente que el «Proyecto Astoria», el dedicado a las apps Android, morirá.

Vale recordar que la idea de Microsoft sigue siendo el alcanzar al menos los mil millones de usuarios con Windows 10, por lo que no resultaba descabellado facilitar las cosas a los desarrolladores de las plataformas móviles populares al permitirles llevar sus desarrollos a los terrenos de Windows con apenas unas mí­nimas adecuaciones a sus aplicaciones usuales.

Sin embargo, justo un dí­a luego de comprar la aplicación Xamarin, una herramienta que permite diseñar aplicaciones nativas para múltiples plataformas con un código base y un lenguaje en común dispuesto para su rápida adaptación, se da aviso del fin del proyecto original que según la compañí­a representaba un doble esfuerzo que llegaba hasta a confundir.

En fin, hará falta entonces recurrir a Xamarin la próxima vez que se quiera pasar una app Android a Windows 10 aprovechando gran parte del código original. Por cierto, el «Proyecto Islandwood», diseñado para portar apps iOS a Windows, sigue vivo, posiblemente, por las particularidades y trabajo que requiere el manejo de los lenguajes involucrados.

Más información: Blog oficial de Windows